Líderes en Investigación

Con liderazgo de la UDES, se realizó la exposición “Crucemos Palabra: Artefactos en Diálogo”

• Lunes, 19 Diciembre 2022 17:03

Este mes se realizó la exposición “Crucemos Palabra: Artefactos en Diálogo”, que condensa los resultados finales del trabajo realizado en los laboratorios o talleres creativos desarrollados en el contexto del proyecto de investigación Diálogos del territorio, entre Boyacá y Santander.

Se trata de un proyecto de co-creación, cuyo eje son las estéticas, saberes y patrimonio de estos territorios. En esta iniciativa participan la Universidad de Boyacá, Universidad de Santander (UDES), Fundación universitaria Juan de Castellanos y la Asociación Escuela de artes y Desarrollo Humano Mario Andrés González Sandoval.

mary castellon udes

El trabajo consistió en juntar a artistas de varios campos del arte, docentes, investigadores y comunidad en general.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, con recursos provenientes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas.

Al respecto, la profesora Luz Mary Castellón Valdez explicó que la exposición reunió 10 obras llamadas ‘artefacto-relato’, que fueron creadas por los artistas invitados en la región. “Los laboratorios creativos fueron desarrollados con personas mediante una convocatoria realizada en Boyacá y Santander”.

(Lea también: UDES participa en la exposición ‘¿Cruzamos palabra?’ que resalta las raíces de los santandereanos y boyacenses)

“El fin de estos talleres fue generar una intervención que permitiera lograr un diálogo a partir de la reflexión sobre diferentes temáticas relacionadas con los territorios, utilizando como intermediario la creación artística”, comentó.

exposicion cruce palabras

Además, la investigadora señaló que la interacción estuvo mediada por la virtualidad, ya que se desarrollaron en medio de la pandemia por COVID-19. “El confinamiento nos permitió lograr una sensibilidad y generar reflexiones que se plasmaron en estas expresiones creativas que generaron las personas que nos acompañaron”.

Castellón Valdez aseguró que a partir de estos talleres los artistas crearon sus ‘artefacto-relato’ que fueron expuestos en la casa cultural Kussi Huayra en Piedecuesta. En Tunja también se realizó una exposición similar, donde también se elaboró otra decena de ‘artefactos-relato’.

En enero próximo, las 20 obras totales serán exhibidas de forma conjunta. “Se podrá apreciar la esencia de ese diálogo y todo el trabajo realizado. Queremos expresar agradecimientos a las personas que participaron y permitieron generar este proyecto entre dos regiones con gran diversidad humana y ambiental. Compartimos muchas historias en común: historias, memorias, imaginarios, paisajes, costumbres, entre otras cosas…”, señaló Castellón.

“El arte y la creatividad son un medio que permite generar diálogos y reflexiones. Son una valiosa herramienta para sanar los territorios”, concluyó la profesora.

taller cruce palabras

Por: John Arias

Publicado en UDES Sostenible

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación