SOMOS UDES INTERNACIONAL

Especialista Fulbright contribuye al aseguramiento de la calidad en la UDES

  • Destacado
  • Viernes, 25 Junio 2021 17:23

Gracias a la beca U.S. Specialist otorgada por Fulbright Colombia, la Universidad de Santander le apuesta a fortalecer el proceso de mejora continua y el sistema de aseguramiento de la calidad, a partir del apoyo y asesoría especializada de un experto estadounidense. En este caso específico, la Universidad cuenta con el acompañamiento del Fulbright Specialist, Kevin Huggins, profesor de Ciencias de la Computación y Análisis de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg.

La UDES por medio de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales logró acceder al programa Fulbright specialist, el cual está dirigido a instituciones colombianas con el propósito de promover nuevas formas de colaboración y fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre instituciones colombianas y estadounidenses.

asesoria experto fullbright aseguramiento calidad 03

“Hemos recibido la visita del doctor Kevin Huggins, Fulbright Specialist, quien nos acompaña desde el 01 de junio y hasta el próximo 11 de julio, y estará apoyando al equipo de trabajo directivo, administrativo y docente, en la construcción de un modelo que permita mejorar nuestros procesos de aseguramiento de la calidad. De manera que, durante la estancia del especialista vamos a contar con sesiones y talleres de formación, los cuales se centrarán en crear una cultura de mejora continua al interior de la Universidad. También contaremos con un taller de ABET, el cual estará enfocado en los procesos de evaluación de los programas académicos”, destacó Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES.

Una vez finalizado el proceso de orientación por parte del especialista internacional, la UDES socializará el modelo que se logrará como parte de esta visita en un foro Fulbright, espacio en el cual se dará a conocer a la comunidad nacional e internacional, el impacto y sostenimiento que se proyecta como resultado de su implementación.

asesoria experto fullbright aseguramiento calidad 02

Por su parte, Kevin Huggins manifiestó que “el objetivo de esta visita es cultivar una cultura de mejora continua, pues esa es la clave para lograr un proceso productivo. Así mismo, durante mi estancia espero aportar en este proceso, utilizando mi experiencia con ABET, para guiar y avanzar en la implementación de dicha cultura, con las herramientas indicadas. Creo que este proceso será interesante, con el fin de garantizar una educación de alta calidad”.

Así mismo, Ibáñez Delgado indicó que “esta será una experiencia y un aprendizaje fructífero para la Universidad, para los programas académicos y para todo el sistema de aseguramiento de la calidad que queremos lograr a nivel institucional y a nivel de los programas académicos”.

De esta manera, la UDES ha logrado acceder en cinco oportunidades al programa de Fulbrigth Specialist que en este año le permitirá desarrollar su quinto proyecto orientado a fortalecer el proceso de mejora continua y el sistema de aseguramiento de la calidad al interior de la institución. Cabe destacar que con las anteriores becas obtenidas con este programa, la Universidad desarrolló proyectos como ‘Ciencias de la computación’, ‘Ciencia ambiental’, ‘Educación: internacionalización integral’ e ‘Investigación transformadora. Hacia un modelo de medición del impacto de la investigación’.

ABET

La Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) es una organización internacional dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria en disciplinas relacionadas con las ciencias aplicadas, ingeniería, informática y tecnología.

Actualmente ABET acredita a más de 3852 programas en 31 países. La acreditación de programas con ABET es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior cumple con los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara a sus estudiantes.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

¿Estás interesado en internacionalización?

Global

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea