Taller de metodologías aplicadas para la investigación de accidentes laborales

Modalidad Virtual
Duración 8 horas
Fecha de Inicio 2021-10-20 18:59:49

• PROGRAMA Tecnología en Gestión Industrial
    TIPO Cursos y Talleres
    INICIO 2021-10-20 18:59:49
    FINALIZA 2021-10-21 18:59:58
    HORARIO 06:20 p.m. - 10:20 p.m.
    LUGAR Plataformas UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $50.000 / Estudiante UDES: $35.000 / Graduados UDES: $40.000 / Funcionarios UDES: $56.000 / Estudiantes externos: $36.400
  • Justificación

Dando cumplimiento a la Resolución 1401 de 2007 del Ministerio de Protección Social, por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, es importante que las organizaciones conozcan las diferentes técnicas o metodologías que se pueden emplear en la investigación de accidentes de trabajo. Por lo anterior, en el presente taller se explicarán los tres métodos más utilizados y se tendrán casos de estudio en cada una de las causas de accidentes laborales establecidas en la Ley 1562 de 2012, buscando que los egresados del programa Tecnología en Gestión Industrial y externos, puedan desarrollar las competencias requeridas para implementar metodologías de investigación tales como árbol de causas, los 5 por qué y diagrama de Ishikawa.

Objetivo General

Exponer las diversas metodologías para la investigación de accidentes laborales mediante el desarrollo de casos de estudio con el fin de fortalecer las competencias de egresados de la Tecnología en Gestión Industrial y personal externo bajo los parámetros establecidos en la Resolución 1401 de 2007.

Objetivos Específicos

1. Exponer las definiciones de accidente de trabajo en el contexto de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, según la normativa legal vigente.
    2. Identificar las metodologías de investigación de accidentes de trabajo más comunes y su correcto uso.
    3. Profundizar cada una de las metodologías de investigación de accidentes de trabajo expuestas mediante el estudio de casos prácticos para cada una de las definiciones de accidente laboral establecidas en la Ley 1562 de 2012.

• Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

CONFERENCISTA

TIEMPO DE DURACIÓN

(Por módulo)

1

Definición de accidente de trabajo de acuerdo con lo establecido en la Ley 1562 de 2012.

Diana Alexandra Granados

2

Exposición de la metodología de árbol de causas y casos de aplicación.

Diana Alexandra Granados 2 horas
    3 Exposición de la metodología de los 5 por qué y casos de aplicación. Melissa Toscano Palomino 2 horas
    4 Exposición de la metodología de la espina de pescado y casos de aplicación. Melissa Toscano Palomino 2 horas

Modalidad Virtual
    Actividades de trabajo Casos de estudio, resolución de problemas
    Recursos Herramientas tecnológicas virtuales, material pedagógico virtual

Resultados del aprendizaje

1. Reconoce el concepto de accidente laboral bajo la norma 1562 de 2012.
    2. Identifica las diferentes metodologías para la investigación de accidentes laborales con el fin de elegir la más adecuada al momento de ejecutar una investigación de accidentes laborales.
    3. Aplica los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes laborales.

PROFESIÓN

Ingeniera Industrial