Valledupar

Simposio Incidencia de los riesgos psicosociales en las organizaciones durante y después de la COVID 19

Modalidad Clases en línea
Duración 8 horas
Fecha de Inicio 2021-10-23 13:00:39

• PROGRAMA Psicología
    TIPO Congresos, jornadas de actualización y simposios.
    INICIO 2021-10-23 13:00:39
    FINALIZA 2021-10-23 23:00:49
    HORARIO Sabado 8:00 a.m. - 12:00 m. – 2:00 – 5:45 p.m.
    LUGAR Plataforma Virtua
    TITULO Diploma
    INVERSIÓN Profesional Externo $ 70.000 / Estudiante UDES $ 49.000 / Graduados UDES $ 56.000 / Funcionarios UDES $ 56.000 / Estudiantes Externos $ 50.000
  • Justificación del Proyecto

El trabajo es el ámbito en el que los adultos, y en ocasiones niños, permanecemos gran parte de nuestra vida. Los peligros para la salud derivados de la ocupación han evolucionado a la par que el mundo laboral. A los riesgos físicos, químicos y biológicos, se han añadido nuevos riesgos derivados de la globalización, del predominio del libre mercado, o de las nuevas tecnologías. El teletrabajo, la reducción de plantillas, la subcontratación, el aumento de la jornada laboral, la precariedad en fin, trajeron consigo una amenaza para la salud física, mental y social: los riesgos psicosociales. La cuarta Encuesta Europea sobre Condiciones Laborales detectó que uno de cada cinco trabajadores padece algún trastorno relacionado con el estrés, afectando a más de 40 millones de personas. Aceptando que el desarrollo de los países se produce a muy distintas velocidades y con diferencias cada vez más notorias, se vuelve necesario el intercambio de experiencias, iniciativas y prácticas propuestas desde todas las profesiones y ámbitos que se ocupan de la salud laboral. Algunos países ni siquiera disponen de una legislación en materia de riesgos psicosociales, en la mayoría, no se ha instaurado una cultura de prevención y, en otros, se evalúa por imperativo legal sin entender la evaluación de estos riesgos como un paso previo e imprescindible para la intervención. La Organización Mundial de la Salud reconoció recientemente, con cuarenta años de demora, el “síndrome del profesional quemado” en su revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Objetivos de Formación

Objetivo General:

Intercambiar multidisciplinariamente entre países, grupos de investigación y profesionales de la salud y de la prevención conocimiento, metodologías de investigación e intervención, experiencias y donde podamos desde una mirada amplia y multidisciplinar, aproximarnos un poco más a que el trabajo deje de ser fuente de sufrimiento, malestar y enfermedad y recupere el valor creador y humanizador que posee.

Objetivos Específicos:

• Conocer experiencias exitosas para ponerlas en práctica en las empresas de la región
    • Motivar a los empleadores y empleados para que trabajen unidos en la prevención de los riesgos psicosociales

Metodología:

PEDAGOGÍA

E-Learning

DIDÁCTICA

Clases en remoto magistral, talleres, apoyadas con ayudas audio visuales.

ELEMENTOS DE TRABAJO

computador

• # MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

1

Gestión de los riesgos psicosociales intra y extralaborales una obligación de todos

2

Incidencia de la COVID 19 en los riesgos psicosociales intra y extralaborales

3

Afectaciones que ocasionan en niños, niñas adolescentes y jóvenes los riesgos psicosociales intra y extralaborales que viven sus padres y/o cuidadores.

4

Factores protectores e intervenciones dirigidas a mejorar la salud mental intra y extralaboralmente (Experiencias exitosas)

5

Evaluación, conclusiones y cierre del evento