Seminario 'Fundamentación teórica y conceptual de tecnología asistida, movilidad y posicionamiento'

Modalidad Clases en línea
Duración 8 horas
Fecha de Inicio 2021-11-10 17:38:37

• PROGRAMA Terapia ocupacional
    TIPO Seminarios
    INICIO 2021-11-10 17:38:37
    FINALIZA 2021-11-11 17:38:45
    HORARIO 2:00 a 6:00 p.m.
    LUGAR Plataformas virtuales
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Estudiante UDES $50.000
  • Justificación del Proyecto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Terapia Ocupacional es un “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Objetivos del Proyecto de Formación

Objetivo General:

Mejorar el bienestar de los pacientes en los ámbitos de su vida diaria, mediante la participación activa de los Terapeutas Ocupacionales.

Objetivos Específicos

• Valorar las capacidades del paciente para establecer un programa de acciones específicas y dirigidas. Limitaciones físicas en función de sus características y entorno, etc.
    • Ayudar a los pacientes a adquirir, mejorar o recuperar capacidades funcionales. Aumento de movilidad y fuerza muscular, mejora de la coordinación,  detección y corrección postural, adaptación y entrenamiento para el uso de prótesis y elementos de ayuda como sillas de ruedas, ayuda para ajustar los hábitos diarios según las capacidades de cada persona, adaptación al paciente a su entorno y viceversa, etc.

PEDAGOGÍA Clases virtuales remotas
    ELEMENTOS DE TRABAJO Plataforma zoom
  • Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO (Temas y subtemas)

TIEMPO DE DURACIÓN

(Por módulo)

1

Fundamentos teóricos y conceptuales (Ficha clínica, técnica, postura y sedentación)

11/11/2021

2

12/11/2021

3

Fundamentos tecnología asistida-dispositivos de movilidad

12/11/2021

4

Tecnología asistida - dispositivos de movilidad (sillas de ruedas, espaldares y cojines)

28/03/2020

• PROFESIÓN Terapeuta Ocupacional
    ESTUDIOS DE POSGRADOS
    • Universidad de España / En curso Maestría de Ortesis, Prótesis y Movilidad.
    • Asociación en Defensa del Infante Neurológico – AEDIN / En curso Posgrado en tecnología Asistiva.
    • Universidad Piloto de Colombia / Noviembre 2016 Especialización en Docencia Universitaria.
    • Universidad Jorge Tadeo Lozano / Diciembre 2013 Especialización en Altos Estudios del Deporte.
    EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR

Altos Estudios del Deporte Paralímpico (población con discapacidad) y con formación en Certificación de Discapa- cidad; con experiencia en la identificación, análisis e intervención de problemáticas relacionadas con la discapacidad, funcionamiento, con el bienestar y desempeño Ocupacional de forma individual o grupal en todas las etapas del ciclo vital, cumpliendo con funciones preventivas y asistenciales. Rehabilitación Integral, Tecnología Asistiva, formación y asesoría en diferentes campos principalmente el de la rehabilitación: también funciones educativas y profesionales para orientar los procesos académicos, para la población con discapacidad. Posee habilidades en funciones administrativas direccionando la adecuada prestación del servicio ofrecido. Capacidad de análisis, actitud de servicio, trabajo en equipo y orientación al resultado. Profesional capaz de trabajar de forma individual y colectiva; de manera autónoma y condicionada para alcanzar metas y objetivos propuestos.

EXPERIENCIA DOCENTE

Docente Programa  Terapia Ocupacional UMB. Profesional a cargo de la formacion de estudiantes; practicas formativas.