Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Medicina TIPO Curso INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO 2:00 p.m. a 6:00 p.m. LUGAR Campus UDES TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN $6.300.000 Presentación :
Dirigido a: aspirantes y bachilleres
Justificación:
Teniendo en cuenta que hay aspirantes que no logran ingresar a la Escuela de Medicina por no aprobar el examen de admisión se quiere ofrecer un curso que ofrezca fortalecer los conocimientos en el área de la salud, que le permita al aspirante presentar y aprobar el examen de admisión como uno de los requisitos indispensables para acceder a un cupo en el programa de medicina.
Objetivos
- Fortalecer las competencias de los bachilleres que aspiran adelantar estudios de medicina en la Universidad de Santander UDES.
- Ampliar y profundizar conocimientos adquiridos durante la educación básica y media.
Resultados de aprendizaje
Afianzar conocimientos con temáticas básicas logrando un aprendizaje basado en pensamiento crítico, competencias en lectoescritura y experimentales, brindando al estudiante las herramientas necesarias para ingresar y mantenerse en el programa de medicina.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin # 1
LECTURA Y EXPRESION
Presentación de la asignatura. Acuerdos en cuanto al desarrollo del curso, la metodología, los procesos de evaluación y el seguimiento a todo el proceso de aprendizaje. Inducción y presentación del Syllabus Presentación de los estudiantes y del programa del curso y explicación de las metodologías que se desarrollará. Igualmente, se darán indicaciones respecto a los procesos generales de asistencia a clase. Cantidad de créditos y aspecto relacionado con el plagio como factor que puede incidir en el curso. parafraseo y resúmenes).
Estrategias Metacognitivas (subrayado, Sumillado, esquemas de contenido)
Contextualización a los estudiantes sobre el porqué se deben utilizar estrategias metacognitivas. Revisión de la investigación que se deja del tema de subrayado, sumillado y esquema de contenido. Síntesis
de estrategias metacognitivas Explicación de los temas apoyado en Video de estrategias metacognitivas. Análisis de video estrategias metacognitivas, con apoyo del docente.
CAROLINA ARANDA RIBON
20 Horas
1-sept.-2
5-sept.-25
# 2
UNIVERSO Y VIDA
-Lista de asistencia a clase.
-Lista de asistencia a
capacitación en bases de datos
de la biblioteca.
-Foro
-Lectura
artículos asignados sobre el
Origen del universo y de la
Vida.
- Clase magistral Teorías
origen del universo, de
la vida, clasificación de
los seres vivos, teoría
celular, virus,
organelos celulares y
sus funciones.
-Actividad. Simuladores Células,
Organelos y funciones
-Guía de laboratorio.
BIOMOLÉCULAS.
CARBOHIDRATOS-LÍPIDOS
-Clase magistral Carbohidratos y lípidos: función biológica, importancia, clasificación, enlaces, grupos funcionales.
Eliana Narváez / Silvia Santos
20 Horas
8-sept.-25
12-sept.-25
# 3
BIOMOLÉCULAS.
CARBOHIDRATOS y LÍPIDOS
#4
BIOMOLÉCULAS. PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS
-Clase magistral Carbohidratos y lípidos: función biológica, importancia, clasificación, enlaces, grupos funcionales.
-Mapa conceptual Informe de Laboratorio.
-Simulación Determinación Cualitativa de carbohidratos. http://amrita.olabs.edu.in/?sub= 73 &brch=8&sim=209&cnt=4
- Simulación Determinación Cualitativa de lípidos. http://amrita.olabs.edu.in/?sub= 73&b rch=8&sim=210&cnt=4
-Guía de laboratorio
-Instrumento: prueba escrita, lista de asistencia.
BIOMOLÉCULAS. PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS
- Simulación Laboratorio Determinación Cualitativa de proteínas http://amrita.olabs.edu.in/?s ub=73&brch=8&sim=140&cnt= 4
- Video caso clínico en donde relacionan la causa por defecto o alteración de las proteínas. Trabajo colaborativo.
- Cápsula Audiovisual.
- Taller Actividad de socialización de Enfermedades asociadas a proteínas.
- Taller Data Protein Bank.
- Simulación Extracción de ADN.
- Video caso clínico en donde relacionan la causa por defecto o alteración de los ácidos nucleicos.
- Trabajo colaborativo, Cápsula audiovisual.
Eliana Narváez / Silvia Santos
Eliana Narváez / Silvia Santos
20 Horas
20 Horas
15-sept.-25
26-sept.-25
#5 GENES Y AMBIENTE
# 6
GENES Y AMBIENTE
Acompañamiento directo:
Enseñanza: Clase magistral. Genética
mendeliana, leyes de
Mendel, árboles
Genealógicos.
Exigentica en la salud:
modificaciones de la
cromatina y las histonas.
Modificaciones epigenéticas
embrionarias, alteraciones
epigenéticas no
programadas.
Uso de material gráfico, uso de lengua extranjera, fomento del aprendizaje cooperativo, taller de refuerzo.
Aprendizaje: Participación en clase.
Trabajo independiente:
revisión de documentos de clase (diapositivas, video, textos científicos, desarrollo de taller.
Taller cariotipos
Taller Genealogías
GENES Y AMBIENTE
Clase magistral:
Epistasis, Dominancia
incompleta, codominancia,
pleiotropía, alelos letales.
Clase magistral Ciclo celular,
división celular
Clase Magistral Regulación del
ciclo celular, Cáncer. Apoptosis
Taller División celular y anormalidades del ciclo celular.
Eliana Narváez / Silvia Santos
20 Horas
29-sept.-25
10-oct.-25
# 7
CUERPO HUMANO
Soporte y Movimiento
Introducción a la anatomía: Terminología anatómica: descriptores, planos, vistas y movimientos
Introducción a la fisiología: Características de la vida y generalidades de la organización
por sistemas. Homeostasis, medio interno y gradientes
*Sistema osteoarticular: Generalidades, tipos de hueso, tejido óseo, tipos de huesos,
partes de los huesos largos
*Fundamentos de fisiología ósea y muscular: células del hueso y su función, principales
propiedades mecánicas del tejido óseo, unión neuromuscular, fundamentos de la contracción y relajación muscular esquelética
Huesos del esqueleto axial y apendicular.
*Artrología básica: definición, tipos de articulaciones. Componentes estructurales de las articulaciones sinoviales. Principales articulaciones sinoviales del esqueleto para la postura y el movimiento corporal.
Principales grupos musculares para la postura y el movimiento corporal
Capas y funciones de la piel.
Diana Cristina Marín Ariza
60 Horas
13-oct.-25
31-oct.-25
# 8
QUIMICA
TEMA 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA Y UNIDADES DE MEDIDA
- Clasificación y estados de la materia. Concepto de elementos, compuestos y moles.
-Átomo y partículas subatómicas.
-Enlace químico: enlace iónico y enlace covalente.
-Unidades de medida y conversión de unidades.
-Densidad.
-Cifras significativas y notación científica.
TEMA 2 SOLUCIONES Y UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
-Concepto de soluciones y solubilidad. Unidades de concentración: %m/m, %m/v, M, mg/L, mg/dL y otras unidades de concentración.
-Base de cálculo para la conversión de unidades de concentración.
TEMA 3 DILUCIONES SIMPLES Y DILUCIONES EN SERIE
-Diluciones simples y factores de dilución.
-Diluciones en serie.
TEMA 4 EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EN SISTEMAS DE ELECTROLITOS FUERTES, DÉBILES Y SISTEMAS AMORTIGUADORES.
-Definición de ácidos y bases de Arrhenius y Bronsted.
-Ionización del agua y concepto de pH.
-Cálculo de pH en soluciones de ácidos y bases fuertes.
-Cálculo de pH en soluciones de ácidos y bases débiles.
-Ácidos y bases conjugadas.
-Preparación de soluciones Buffer.
-Cálculo de pH en soluciones Buffer. Efecto amortiguador.
COMPONENTE PRÁCTICO
Sesión 1. Práctica combinada
1. Socialización de normas de Bioseguridad.
2. Reconocimiento de Material de Laboratorio.
Sesión 2. Práctica combinada 1. Preparación de soluciones y diluciones.
3. Determinación de pH mediante métodos colorimétricos y potencio métricos.
NATALIA PICO
20 Horas
03-nov-2025
07-nov-2025
# 9
FISICA
Tema 1 Fundamentos de Fisica y vectores
-Conversion de unidades.
-Magnitudes escalares y vectoriales.
-Vectores.
Tema 2 Movimientos y sus variables
-Variables
-Tipos de movimientos
-Analisis Grafico del movimiento
Tema 3 Fuerzas
-Leyes de Newton.
-Fuerzas (palanca)
-Propiedades fisicas de materiales.
-Principio de Pascal y Arquimedes (Presion).
Temas 4 Complementos
-Corriente y ley de Ohm
-Ondas
-Termodinamica (Basica)
#10
INFORMATICA MEDICA
TEMA 1
FUNDAMENTOS DE BUSQUEDA SISTEMATICA
*Desarrollo Histórico de la Informática Médica.
*Sistemas para el procesamiento de la información.
*Hardware.
*Software.
Estructura de los datos de la Historia Clínica tradicional.
*Estructura de los datos en una historia clínica electrónica.
*Gestión de una Historia clínica electrónica.
*Características y tipos de bioseñales.
*Conversión de señales analógicas a digitales.
*Conversión de bioseñales, analógicas a digitales.
*Áreas de aplicación de las bioseñales.
*Imágenes médicas, tipos de imágenes.
*Métodos para el procesamiento de imágenes.
*Métodos para el procesamiento de imágenes II.
*Análisis de la imagen.
*Análisis de la imagen médica.
ORLANDO PALOMINO
16 Horas
18-nov.-25
21-nov.-25
instructores:
Silvia Margarita Santos Montero
PROFESIÓN Bióloga POSGRADOS Magister en Microbiología Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) EXPERIENCIA PROFESORAL 20 años de docencia en cursos de programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud y Ciencias Médicas: Biología celular, Biociencias Salud, Biociencias I y II Medicina Humana, Biociencias II Medicina Veterinaria, Biología Humana, Biología para Bacteriología y Microbiología Industrial. Coordinadora de área del curso Transversal Biociencias Salud. Eliana Ximena Narváez Parra
PROFESIÓN Bióloga POSGRADOS Magister en Ciencias Biológicas Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico EXPERIENCIA PROFESORAL 21 años de docencia en cursos de programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud, Ciencias Médicas, Geología, Ingeniería Ambiental: Biología celular, Biociencias Salud, Biociencias I Medicina Humana, Biociencias I Medicina Veterinaria, Biología para Bacteriología y Microbiología Industrial, Biología para Geología e Ingeniería Ambiental, Conexión Científica, Histología Animal y Vegetal, Biogenética y el curso Bioética y Legislación del Posgrado Maestría en Biotecnología. Ingrid Natalia Sequeda Pico
PROFESIÓN Química POSGRADOS Maestría en Química y Doctorado en Química EXPERIENCIA PROFESORAL 2.5 años en docencia universitaria en las unidades tecnológicas de Santander, 1.5 años en la universidad de Santander, 1.5 semestres en el IPRED en la UIS y 1 semestre en posgrado en ciencia de materiales en la UIS PROFESIÓN Ingeniero Electromecánico POSGRADOS Magister en sistemas energéticos avanzados EXPERIENCIA PROFESORAL ingeniero electromecánico y magíster en Sistemas Energéticos Avanzados con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria. Ha impartido cursos a nivel de pregrado, especialización y maestría, y ha desempeñado roles como coordinador académico de programas de pregrado, además de participar en labores de extensión, investigación y liderar procesos de autoevaluación y gestión curricular. PROFESIÓN Fisioterapeuta POSGRADOS Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva EXPERIENCIA PROFESORAL PROFESIÓN Ingeniero Mecatrónico POSGRADOS Dip. Metrología Esp.Automatización de Procesos, Maestria Educatrónica EXPERIENCIA PROFESORAL 2 años en educación secundaria, 1 año en educación superior. PROFESIÓN Fonoaudióloga POSGRADOS Maestría en neuropsicología y educación EXPERIENCIA PROFESORAL 26 años Experiencia profesoral Vinculación con la universidad de Santander UDES 2012- 2013 Y luego del 2014 actualmente Universidad Manuela Beltrán sede Bucaramanga 2014 al 2016. Distinción comuneros 2016 UDES Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.