Herramientas de Accesibilidad

Bucaramanga

Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos ante Casos de Bullying

Formación Educación Continua
Modalidad Híbrido
Duración 120 horas
Fecha de Inicio 2024-09-27 09:28:02

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Psicología
    TIPO Diplomado
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO 8:00 a.m a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $2.143.000 / Estudiante UDES: $1.500.000 / Graduado y funcionario UDES: $1.714.000 / Estudiante externo: $1.543.000
  • Presentación:

    Dirigido a: estudiantes de basica primaria, secundaria, educación superior, docentes, padres de familia, cuidadores, profesionales.

    Justificación

    El bullying es un problema de salud pública que afecta a niños, en Colombia según (ONG,2023) se estima que 7 de cada 10 niños han sido vulnerados, por ende; “el bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año”. Es decir, se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

    Sus consecuencias pueden ser devastadoras, tanto a corto como a largo plazo, afectando la salud mental y el bienestar emocional de las personas involucradas. En este contexto, se hace necesario contar con profesionales capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que puedan intervenir de manera efectiva y proporcionar el apoyo necesario a las víctimas de bullying y a sus familias. Por ende, la evaluación y seguimiento de la Ley 1620 de 2013 hace énfasis en la importancia de la participación y acompañamiento de las familias de los estudiantes para detectar factores que pueden estar propiciando o favoreciendo situaciones de violencia donde los escolares actúan, ya como víctimas o como victimarios.

    Se trata de un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, llevando con él un deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y un deterioro moral del agresor. Este fenómeno se caracteriza por la existencia de una víctima indefensa que es atacada por uno o varios agresores que poseen la intención de generar daño y crueldad, conducta que se repite y permanece por un largo tiempo (Chaux,2003).
    Se manifiesta a través de la desigualdad de poder, por la presencia de una víctima débil y uno o varios agresores, que son generalmente más fuertes física, psicológica o socialmente. No se pueden delimitar los espacios donde se pueden producir las agresiones, al igual que los lugares o los medios empleados, ya que sus formas son múltiples, y en ocasiones no se necesita siquiera el contacto directo entre víctima y agresor, como sucede con el ciberbullying, el cual incluye un acoso indirecto y anónimo. Se puede provocar dentro como fuera de las entidades educativas (Chaux,2003).

    Por ende, el bullying se puede definir como la intimidación, el abuso, el maltrato físico y psicológico de un niño o grupo de niños sobre otro u otros. Incluye una serie de acciones negativas de distinta índole, como bromas, burlas, golpes, exclusión, conductas de abuso con connotaciones sexuales y, desde luego, agresiones físicas (Ortega, Ramírez y Castelán, 2005).
    Es importante reconocer desde la academia la necesidad de estar preparado para abordar situaciones críticas que afectan la integridad emocional de individuos en el entorno laboral o comunitario. Uno de los desafíos más apremiantes en este sentido es el bullying, un problema que puede dejar secuelas emocionales profundas en sus víctimas. En este contexto, la adquisición de conocimientos y habilidades en primeros auxilios psicológicos específicamente orientados a casos de bullying es no solo relevante, sino esencial para poder brindar apoyo efectivo y mitigar el impacto emocional de quienes lo padecen.

    Este diplomado en primeros auxilios psicológicos en casos de bullying se convierte en una inversión valiosa para el desarrollo profesional y, sobre todo, en una herramienta que permite potencializar la capacidad de respuesta ante situaciones de bullying en tiempo real. A lo largo de esta formación, se pretende generar competencias necesarias para reconocer signos de estrés y angustia emocional, brindar apoyo inmediato, promover la resiliencia y colaborar de manera efectiva con otros profesionales en la atención integral de las personas afectadas.

    Objetivo

    Proporcionar a los participantes habilidades y fundamentos científicos necesarios para brindar apoyo psicológico inicial a las víctimas y agresores de bullying, así como para promover un ambiente escolar saludable y seguro.

    Resultados de aprendizaje

    Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de diseñar propuestas de evaluación, diagnóstico e intervención de los fenómenos psicológicos a nivel individual, familiar y grupal, soportados en conocimientos científicos de la disciplina y orientadas al bienestar y calidad de vida de las personas, según lineamientos éticos y deontológicos propios de su quehacer profesional.

  • Plan de estudios:

    Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Por módulo)

    FECHA

    1

    Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Bullying:

    -Principios conceptuales y fundamentos teóricos sobre el bullying y tipos

    -Efectos psicológicos del bullying

     

    Por definir

    Por definir

    Por definir

    2

    Identificación y Evaluación del Bullying:

    -Signos y síntomas del bullying

    -Evaluación de la gravedad de la situación

     

    Por definir

    Por definir

    Por definir

    3

    Comunicación Efectiva:

    -Habilidades de escucha activa

    -Comunicación asertiva

    -Entrevistas de apoyo psicológico

    Por definir Por definir

    Por definir

    4

    Apoyo Psicológico a Víctimas y Agresores:

    -Estrategias de apoyo emocional

    -Manejo de crisis

    -Derivación a profesionales de la salud mental

    Por definir Por definir

    Por definir

    5

    Prevención y Promoción de un Ambiente Saludable:

    -Estrategias para prevenir el bullying

    -Promoción de la empatía y el respeto

    -Políticas escolares y legislación relacionada

    Por definir Por definir

    Por definir

    6

    Evaluación Final y Certificación:

    -Evaluación de conocimientos y habilidades

    -Presentación de proyectos o casos de estudio

    -Entrega de certificados aprobados

    Por definir Por definir

    Por definir

  • Instructores :

    Por definir 

  • Politicas administrativas :

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuento y financiamiento :

Contáctanos para más información
 

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500

Dirección nacional de Educación Continua

Campus universitario, Bloque Chibcha, segundo piso

Correo: 

WhatsApp: 3169350748

Teléfono (+57) (607) 6516500 Ext. 1595

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea