Curso 'Estudios de Geología para ingeniería'

TIPO Cursos y Talleres
    INICIO 2021-07-03 11:15:39
    FINALIZA 2021-08-31 20:38:20
    HORARIO 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m.
    LUGAR Plataformas virtuales
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Externos $250.000, Estudiante UDES $175.000, Graduados y Funcionarios UDES $200.000, Estudiantes externos $180.000
  • Justificación del Proyecto

La geología por definición se entiende como el estudio de la historia evolutiva y composición interna del planeta. Pero al aplicar el vasto conocimiento de la geología a estudios de ingeniería, se debe hacer con un enfoque ligeramente diferente a como el geólogo está acostumbrado.

Objetivos del Proyecto de Formación

Objetivo General:

Preparar a los estudiantes y profesionales de las geociencias a reconocer el enfoque de un estudio geológico para ingeniería.

Objetivos Específico

• Identificar las características más relevantes de los materiales terrestres en los estudios de geología para ingeniería.
    • Reconocer las diferentes técnicas de exploración directa e indirecta en los estudios geológicos para ingeniería.
    • Brindar herramientas prácticas a los estudiantes para que puedan desarrollar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el campo laboral.

Metodología

ACTIVIDADES DE TRABAJO Trabajo participativo y colaborativo: Educación apoyada con el uso de las TIC´s. Conceptos básicos, mapas mentales, cuadros conceptuales, casos prácticos, estandarización de las metodologías
    RECURSOS Cada participante con su PC y acceso a internet. Capítulos de libros de apoyo, artículos científicos, normas técnicas, mapas topográficos, resultados de exploraciones indirectas y directas resultados de ensayos de laboratorios serán suministrados por el docente
  • Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

TIEMPO DE DURACIÓN

(Por módulo)

1

Principales características de los materiales terrestres en los estudios de geología para ingeniería

03/07/2021
    2

Exploraciones indirectas en estudios de geología para ingeniería

8 horas 10/07/2021
    3 Exploraciones directas en estudios de geología para ingeniería 8 horas 17/07/2021
    4 Cartografía geológica de unidades geológicas superficiales y geotécnica 8 horas 24/08/2021
    5 Talleres, laboratorios y salidas de campo 8 horas 31/08/2021
  • PROFESIÓN

Geólogo

POSGRADOS

MSc. en Geotecnia

Diplomado en Educación Universitaria por medio de las TIC's

EXPERIENCIA DOCENTE Coordinador Académico del programa de Geología Universidad de Santander - UDES
    Docente Catedra Universidad de Pamplona asignaturas Geotecnia, Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas
    Participó como Geólogo MSc. en Geotecnia Asesor en la supervisión de la exploración geotécnica para el proyecto MQC – Minera Quebradona Colombia de Anglogold Ashanti
    Ex-Representante Legal y Geólogo Asesor para IG INGENIERÍA Y GEOLOGÍA S.A.S. en estudios de geología para ingeniería
    Geólogo Coordinador para la Unidad Funcional UF4 de Estudios Geológicos Fase III en la Ruta del Cacao, Consorcio Ferrocol
    Geólogo en GEOATACAMA (Servicios Geológicos – Chile) para Minera MLP - Los Pelambres.