Curso Pienso, Creo y Regulo: Metacognición y Autorregulación a través de la Lectura y Escritura Creativa
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Desarrollo Estudiantil TIPO Curso INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. LUGAR Campus UDES TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional Externo: $292.000/ Estudiante Udes: $205.000 /Graduado Udes: $234.300 /Funcionario Udes: $234.300 /Estudiante Otras Ies: $210.900 Presentación:
Dirigido a: Estudiantes de 9° a 11° y que deseen potencializar sus habilidades mediante estrategias lúdicas la lectura y la escritura creativa.
Justificación:
Hoy en día los jóvenes tienen acceso a abundante información y desarrollar un pensamiento crítico es esencial, la capacidad de poder comprender, analizar y producir textos de manera estructurada y eficiente se ha convertido en una habilidad fundamental para el éxito académico y es una habilidad necesaria para poder iniciar su formación futura a nivel profesional. Por tal motivo, este curso buscar fortalecer la autorregulación y la metacognición en los estudiantes de los grados 9 a 11, permitiéndoles potencializar estrategias efectivas para la lectura crítica y la escritura, en alineación con las competencias abordadas en las pruebas saber 9 y saber 11 del ICFES.
Este curso se alinea con el modelo de educación experiencial de John Dewey el cual hace parte del modelo del PEI de la Universidad de Santander UDES, ya que promueve el aprendizaje a través de la exploración, la experimentación y la reflexión, a través de actividades prácticas como la creación de cuentos, historietas, guiones para Instagram, elaboración de infografías interactivas, entrevista con autores famosos mediante la IA, creación de videos ensayos, investigando (detectives) las Fake News, entre otras, apoyadas por la inteligencia artificial (IA), los estudiantes no solo podrán mejorar su comprensión lectora y la argumentación escrita, sino a la vez potencializar su pensamiento creativo y crítico mediante la solución de problemas reales, sumado al uso de las tecnologías emergentes y de la inteligencia artificial va a permitir una gran oportunidad para fomentar el aprendizaje autónomo y la autoevaluación, además de promover una mayor autorregulación en los procesos de aprendizaje, esto facilitará el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar con éxito los nuevos desafíos académicos para el análisis en diferentes contextos.
Objetivo general:
Fortalecer las habilidades de autorregulación y metacognición en estudiantes de grados 9° a 11°, mediante estrategias de lectura crítica y escritura creativa, apoyadas en herramientas de inteligencia artificial, con el fin de potenciar la producción de textos narrativos y argumentativos alineados con las competencias evaluadas en las pruebas Saber.
Resultados de aprendizaje:
Los estudiantes estarán en capacidad de construir textos continuos y discontinuos aplicando estrategias metacognitivas y utilizando herramientas de inteligencia artificial para mejorar la coherencia, cohesión y argumentación de sus producciones escritas.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin 1
Creación de un Reels informativo
Genny Monsalve
4
7-jul.-25
7-jul.-25
2
Escape room literario: descifrando el texto
Genny Monsalve
4
8-jul.-25
8-jul.-25
3
Construcción de historietas
Genny Monsalve
4
9-jul.-25
9-jul.-25
4
Escritura creativa “la agencia de detectives literarios
Genny Monsalve
4
10-jul.-25
10-jul.-25
5
“¡Tu voz, tu historia! Crea tu primer podcast”
Genny Monsalve
4
11-jul.-25
11-jul.-25
Instructor:
PROFESIÓN Fonoaudióloga POSGRADOS Magister en Neuropsicología y Educación. Especialista en Necesidades Educativas Especiales. EXPERIENCIA PROFESORAL He trabajado como docente universitaria en la Universidad de Santander UDES, experiencia en el desarrollo de habilidades de comprensión lecto-escriturales desde la meta semántica y la metalingüística, de manera tal que los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de la lectura, sean más sencillos, dinámicos y permanentes. Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.