Bogotá

Curso 'Administración de Edificios Inteligentes: Proyectos sostenibles y sus beneficios económicos'

Modalidad Virtual
Duración 32 horas
Fecha de Inicio 2020-09-15 17:03:35

• PROGRAMA Ingeniería Civil
    TIPO Cursos y Talleres
    INICIO 2020-09-15 17:03:35
    FINALIZA 2020-10-01 01:14:18
    HORARIO Flexibilidad virtual
    LUGAR Plataformas virtuales
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Externos $320.000; Estudiantes UDES $224.000; Graduados y funcionarios UDES $256.000; Estudiantes externos $230.400
  • Justificación del Proyecto

Actualmente, las edificaciones requieren un control más estricto de su gasto, ya sea energético o de otros recursos como el agua, el control de accesos, iluminación, calefacción, la video vigilancia, y otros parámetros de oferta de comodidad a los clientes, para esto es necesario que estas edificaciones cuenten con mecanismos automatizados y de supervisión que cabalmente con esos propósitos.

Objetivos del Proyecto de Formación

Objetivo General:

El curso propuesto tiene como objetivo enseñar las técnicas y normas de automatización en el control domótico e inmótico en viviendas, edificios, y grandes superficies.

Objetivos Específico

• Enseñar técnicas y normativas para automatizar viviendas, edificios, y grandes superficies donde el ser humano es parte del sistema.
    • Dimensionar todo el proceso de construcción tecnológica y desarrollo desde su concepción hasta su funcionamiento y puesta en marcha.
    • Enseñar los diferentes protocolos de redes que actualmente son utilizados en el mercado domótico/inmótico.
    • Explorar los conceptos de eficiencia energética, construcción sostenible, y beneficios tributarios en la construcción colombiana.
    • Realizar prácticas con herramientas reales usadas en simulación y automatización de edificios.

PEDAGOGÍA

Sesiones de trabajo virtual dirigidas a:

• La comprensión de los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales sobre las temáticas propuestas
    • Desarrollar aplicaciones generales y particulares
    • Socializar y retroalimentar las actividades académicas síncronas y asíncronas que se asignen en el curso
    DIDÁCTICA
    • Lecciones
    • Talleres
    • Resolución de problemas
    • Tutorías
    ELEMENTOS DE TRABAJO
    • Presentaciones didácticas y guías de trabajo
    • Vídeos y tutoriales
    • Documentos de lectura básicos y de profundización
    • Herramientas de software para las prácticas
    • Test
    • Debates
    • Tareas prácticas
  • Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

TIEMPO DE DURACIÓN

(Por módulo)

Domótica: generalidades

15/09/2020

Normativiad y certificaciones:
    Explorar las leyes y certificaciones válidas para proyectos de construcción

3 Comunicación y transmisión:
    Estudiar diferentes protocolos de comunicaciones y formas de integración de un sistema domótico
    4 Fases de una instalación domótica:
    Describir cada una las fases para la ejecución de un proyecto domótico
    5 Inmótica - automatización de edificios y grandes superficies:
    Dividir en subsistemas y equipamiento el edificio o proyecto a automatizar
    6 Diseño, conectividad y protocolos inmóticos:
    Estudiar los diferentes protocolos de comunicaciones y formas de integración de un sistema inmótico
    7 Supervisión y monitorización en edificios:
    Administración de los diferentes sistemas de supervisión y monitorización (Building Managment System) en ambientes inmóticos tales como edificios, centros comerciles, hospitales, hoteles, edificios de oficinas y grandes superficies en general.
    8 Eficiencia energética:
    Estudiar las diferentes estrategias de ahorro de energía involucrando sistemas de control y monitorización inmóticos. Adicional se explorarán certificaciones nacionales e internacionales como ISO 50001 y Energy Star.
    4 horas   31/08/2020

PROFESIÓN

Ingeniero Electrónico

POSGRADOS