Biblioteca

Con la ‘Estación de la verdad’, UDES inicia una campaña para reflexionar sobre la paz

• Lunes, 26 Septiembre 2022 15:02

La Universidad de Santander (UDES) realizará una serie de actividades para socializar el Informe Final de la Comisión de la Verdad, con el que se explica el conflicto armado interno y recopila relatos de las víctimas.

En este sentido, una de las primeras acciones fue la instalación de la ‘Estación de la verdad’ en la Biblioteca de la Universidad.

Allí, la comunidad académica tiene a disposición un computador desde donde puede acceder al material multimedia, con el que se busca promover la convivencia, sentar las bases de la no repetición, la reconciliación, así como la paz estable y duradera.

Con este material pedagógico se explican los más graves patrones de violencia que se dieron en el marco de la guerra y se da reconocimiento de los impactos del conflicto armado interno en las víctimas y sus resistencias.

Esta iniciativa es lidera por la Dirección de la Biblioteca, en cabeza de Esperanza Rojas Rojas, y la profesora Angélica María Díaz Vásquez del programa de Antropología y presidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Santander.

Al respecto, Rojas Rojas señaló que de esta forma se da apertura a una serie de actividades para que desde la UDES se contribuya a la pedagogía para la PAZ a través de espacios de lectura con la comunidad estudiantil.

“Tenemos un compromiso con la difusión del informe final de la Comisión de la verdad, pues no somos ajenos al dolor de nuestros compatriotas y como ciudadanos tenemos el deber de conocer y no olvidar estos episodios de dolor, de lucha y superación para contribuir a un futuro mejor”, recalcó la Directora de la Biblioteca.

biblioteca udes comision verdad

Igualmente, se está preparando una serie de actividades culturales con el propósito de comprender los daños e impactos del conflicto y las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia.

Por: John Arias

Publicado en UDES Sostenible